TVP – Trombosis venosa profunda

Trombosis Venosa

Una TROMBOSIS es la formación de un coágulo (trombo) en cualquier parte del sistema circulatorio, independiente de su causa.

En el caso de una trombosis venosa de extremidades inferiores, estas pueden ser PROFUNDAS (si afectan el sistema venoso profundo, el más importante en las piernas) o SUPERFICIALES (afectan el sistema venoso superficial).

Una trombosis venosa superficial puede ocurrir en un territorio de várices o de venas no varicosas. No son graves y no requiere tratamiento anticoagulantes.

Una trombosis venosa profunda puede llegar a ser grave mientras el trombo sea más grande o se ubique más alto en las venas de la extremidad (en general es de más cuidado si afecta venas sobre la rodilla que bajo ella).

Filtro de vena cava inferior

En algunas ocasiones, cuando ha ocurrido una trombosis en las venas de las piernas, es necesaria la instalación de un filtro metálico dentro de la vena cava inferior para evitar la migración de los trombos de las piernas hacia el corazón y desde allí al pulmón, constituyendo lo que se llama “trombo-embolismo pulmonar”, también conocido como TEP.

Si bien un filtro de vena cava no evita que todos los coágulos pasen, si evita que pasen aquellos de un tamaño suficiente como para producir una alteración cardio-respiratoria grave.

Existen diversos tipos de filtros de vena cava y de diferentes materiales. Algunos incluso tienen la posibilidad de ser retirados una vez pasado el período de riesgo.

Los casos en que se utilizan son básicamente:

  • Cuando no se puede usar anticoagulantes en un paciente con trombosis venosa de extremidades inferiores.
  • Cuando el uso de anticoagulantes en un paciente con trombosis venosa ha producido hemorragias.
  • Cuando el uso de anticoagulantes no ha sido efectivo y a pesar de ellos se produce un TEP.