Terapia Endovascular

¿Qué es la terapia endovascular?

El término endovascular se refiere a intervenciones efectuadas a través del interior de los vasos sanguíneos, ya sea arteriales o venosos, para tratar un segmento afectado del aparato circulatorio sin tener que abordarlos a través de incisiones quirúrgicas que hacen que la recuperación sea más larga. La gran mayoría de estas se llevan a cabo con anestesia local.

Los territorios en que podemos tratar enfermedades con estas técnicas van desde las arterias más finas de las piernas hasta la aorta en toda su extensión.


Angioplastías

Una angioplastía es un procedimiento destinado a dilatar un segmento estrecho de un vaso sanguíneo a través de un catéter que en su extremo lleva un balón que, al inflarse a alta presión, permite vencer la estrechez del vaso (estenosis).

En algunos casos se puede asociar al uso de un stent, dispositivo cilíndrico metálico, quepermite mantener abierto el segmento del vaso que se dilató con el balón.


Endoprótesis aórticas

Son dispositivos que permiten el tratamiento de diversas enfermedades de la arteria aorta, la principal arteria del cuerpo, sin tener que abrir el tórax o el aromen con incisiones quirúrgicas. Esto representa una gran reducción de la invasividad y de las complicaciones de la cirugía convencional abierta.

Las enfermedades de la aorta que con mayor frecuencia se tratan con esta técnicas son los aneurismas (dilataciones de la aorta que sobre cierto diámetro pueden romperse provocando la muerte) y las disecciones (rotura interna de la pared de la arteria que puede provocar diversas complicaciones, incluso la muerte).

El desarrollo de las endoprótesis aórticas ya sobrepasa los 20 años, por lo que su uso y sus propiedades son bien conocidas. Es importante que el cirujano que usted elija para tratar este tipo de enfermedades se encuentre familiarizado con el uso de estos dispositivos y tenga experiencia en su uso y manejo de posibles complicaciones.


Angiografía

La angiografía es un tipo de procedimiento diagnóstico especializado que permite un estudio detallado de los vasos sanguíneos a través de la inyección de una sustancia visible bajo rayos X directamente en el torrente sanguíneo. Se efectúa a través de una punción en una vena o arteria (según sea el caso), accediendo así al segmento enfermo que se desea estudiar. En la actualidad, gracias a los dispositivos endovasculares, además de diagnóstico, permite efectuar tratamientos.

La angiografía sigue siendo el método más preciso para el estudio de enfermedades vasculares, en particular estenosis (estrecheces) arteriales y venosas de diferentes territorios del sistema circulatorio.