ARTERIAS Y VENAS ¿Sabe la diferencia?

ARTERIAS
Son vasos sanguíneos que transportan las sangre DESDE el corazón hacia los diversos territorios, órganos y tejidos. Es decir llevan sangre oxigenada, con nutrientes, impulsada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón. Por esto mismo, las arterias llevan sangre a alta presión. La principal arteria del cuerpo es la AORTA, que nace directamente del ventrículo izquierdo y da ramas de diferente tamaño hacia todos los territorios del organismo. * Ejemplos de enfermedades arteriales son los aneurismas de la aorta y la enfermedad arterial oclusiva de extremidades.

VENAS
Son vasos sanguíneos que transportan la sangre HACIA el corazón desde los diferentes territorios y órganos por los cuales YA CIRUCULÓ. Es decir, llevan sangre pobre en oxígeno, con desechos metabólicos. Su movimiento no está impulsado por el corazón, sino que la sangre avanza gracias a los movimiento respiratorios y los cambios de presión que ellos producen en el tórax y además gracias a un sistema de válvulas que evitan el retroceso de la sangre. La sangre transportada por las venas llega a la aurícula derecha del corazón. Las venas tienen un presión muy baja en su interior y ésta depende de la posición del cuerpo, entre otras cosas. * Ejemplos de enfermedades venosas son las várices y la trombosis venosa profunda de extremidades.

Los siguientes diagramas explican un poco más de esto. Así que utilicemos Facebook no sólo como una herramienta social sino como una forma de aprender cosas acerca de nuestro propio organismo.

ARTERIAS Y VENAS ¿Sabe la diferencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *