Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA)

Un aneurisma aórtico abdominal es la dilatación de la arteria principal del abdomen. Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tengan uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura.

Se desconoce la causa exacta, pero el aneurisma aórtico abdominal se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años, en general hipertensos y fumadores debido a una debilidad de la pared de la arteria aorta en la que influyen también factores genéticos y otros adquiridos.

En un estudio único en Chile, realizado por el grupo de especialistas de cirugía vascular de la Facultad de Medicina UC, se detectó una incidencia de 8.3% por ciento de esta patología en hombres mayores de 65 años y con factores de riesgo conocidos como el consumo de tabaco, la presión alta o el colesterol elevado.

Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe (ruptura de aneurisma) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita.

– Dolor en el abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas.

– Sudor frío
– Náuseas y vómitos
– Frecuencia cardíaca rápida
– Shock

El médico examinará el abdomen. El examen también incluirá una evaluación del pulso y la sensibilidad en las piernas.

Usted puede tener un aneurisma aórtico abdominal que no esté causando ningún síntoma o problema. No es extraño que el diagnóstico sea un hallazgo en exámenes que se han solicitado con otros fines tales como una ecografía abdominal y tomografía computarizada del abdomen